lunes, 28 de noviembre de 2016

LA VERDADERA AREPA DE ARRIERO

AREPA ARRIERA UNA DELICIA EN PELIGRO

La típica arepa arriera, una receta que de la que no hace poco me vengo a enterar, expresa el provecho que se le ha dado al maíz.
Cambios drásticos ha tenido esta receta paisa, que tiene memoria de la época arriera, los mismos montañeros que le sacaban provecho a todo lo que de alimento se tratase. Cuenta la antigua receta que la preparación de la arepa arriera, partía con una base de grasa vacuna un poco de sal y maíz, que cada día se parece menos poniéndola en peligro de olvido.
Lo que ahora se ve, es una mezcla ilimitada de carnes sobre la arepa, y no digo este mal, simplemente hay que llamar las cosas por su nombre, y las recetas clásicas se respetan desde la base, el resto son fusiones, y los encabezados dicen “VENGA Y PRUEBE LA AUTENTICA AREPA DE ARRIERO
Más conciencia a los cocineros de esta generación, debemos plasmar las recetas con total tipicidad, y no digo que dejen de hacer las arepas rellenas que en lo personal amo, o las arepas con todo que tan populares son, total nadie aria caso, es un negocio muy rentable. Pero si van a hacer arepa de arriero, vendan lo que en realidad es una arepa de arriero.
Implementos
Para preparar esta receta va a necesitar un cuenco amplio y una máquina de moler, pues esta es necesaria para que los ingredientes se ablanden, adhieran fácil y tengan la textura que se necesita.
INGREDIENTES DE LA AREPA DE ARRIERO
500 gr. Maíz trillado
500 gr. Grasa de res o cerdo
2000 ml. Agua
sal opcional

PREPARACIÓN AREPA DE ARRIERO

En una sartén se ponen la grasa picada a fuego medio, agregar un chorrito de agua para que la manteca salga más rápido.
En otra olla con toda el agua se pone a cocinar el maíz a fuego fuerte procurando revolver un poco para que no se pegue el maíz.
Luego de que el maíz ablande y enfrié, recomiendo no sacarlo de agua si no al momento de molerlo, o sea que hay que dejarlo enfriar completo.
Se pasa por la máquina de moler junto con los gorditos ya desmantecados, y se amasa hasta que esté todo muy compacto.
Luego se proceden a armar ojala practicando un repulgue o, entre la arepa este mas artesanal mejor sabor tendrá, así que procure hacerle la forma con la mano.
Para terminar se llevan a un asador a fuego bajo y se le voltea constante mente hasta que la costra este crocante y este firme.

 lo que tiene como nombre el repulgue, actividad que hacen nuestras abuelas campesinas desde hace ya muchas generaciones atrás,darle la forma con las manos y los dedos.  levantándose temprano en la mañana a montar el maíz, poniendo al más jovencito y más alentado a moler, para así ella armar y tener con quien conversar, gracias a la vida yo tuve la dicha de una abuela campesina y es en honor a ella que escribo esta receta, porque son esas arepitas que no se volverán a saborear, maría Gabriela Gómez 1940- 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario