viernes, 25 de noviembre de 2016

COCINA ANTIOQUEÑA Y COMO DISFRUTARLA

en este artículo te informaras levemente del territorio antioqueño, cultura, productos, y los lugares más apropiados para aprovechar la cocina antioqueña y de paso el cómo disfrutarla.

COCINA ANTIOQUEÑA.

Antioquia, una de las regiones más importantes de Colombia, tanto por su potencial social, como su riqueza geográfica, cuenta con 125 municipios agrupados en nueve subregiones.
el Valle de Aburra.Magdalena Medio.Nordeste.Norte.Bajo Cauca. Occidente.OrienteSuroeste.Urabá.
Con más de 6,4 millones habitantes, tierra regularmente montañosa pero con acceso a gran abundancia hídrica, también con una amplia red de transporte con el mayor conector del mercado en toda Colombia, al tener rutas fluviales, terrestres y aéreas. Además de que Medellín, capital de Antioquia, fue nombrada como una de las ciudades más innovadoras del mundo, tanto por su sistema de transporte “metro” como por los edificios y nuevas tecnologías sociales y educativas que se encuentran aquí.

Pero como ¿conseguir la mejor cocina antioqueña  y cual es el mejor sitio para disfrutarla ?

Son pocos los productos autóctonos de la región, tales como el frijol y el lulo, pero si es largo el listado de productos traídos por el comercio en el tiempo prehispánico, mejor dicho el acto de trueque entre nativos de toda América. Parte de estas RECETAS ANTIOQUEÑAS. Nacen de productos peruanos y mexicanos grandes riquezas culturales y de patrimonio inmaterial de la humanidad, como lo fueron los aztecas, los mayas y los incas. en sus diferentes épocas, que con el intercambio de productos como lo son la papa, piña, tomate, maíz, cacao, maní, yuca, guanábana, achiote, sapote, ajíes, guayabas y aguacate entre muchos más, que adecuados a estas tierras fértiles, dieron abundancia y fácil agarre para el cultivo.
Mucho después de la llegada de los españoles en busca del dorado, y a su vez africanos esclavizados, asiáticos y posteriormente alemanes. También hay datos que afirman la llegada de los griegos cientos de años antes del señor colon y sus navíos, siendo los fenicios los que más anduvieron las aguas pero sin entrar en detalles...
Ya después de tantas matanzas, violaciones, atropellos y casi extinción de ciertos grupos indígenas, empieza el intercambio cultural, el aprovechamiento por ambos lados de los productos y fusión de las cocinas, cabe recalcar que gracias a la papa un producto americano, Europa se salvó de varias hambrunas, y después de la independencia y tantos acontecimientos históricos, llega el modernismo y la gastronomía a Antioquia.

Que comen los antioqueños.

Después de mucho trabajo de estos personajes burgueses y señoras de dedo parado, que viajaron por el mundo estudiando la comida europea o la clásica cocina francesa, para en el futuro fusionarla con nuestro sabor y productos criollos.
Pero también es gracias a todas estas mujeres. Aída Martínez Carreño , Sofía Ospina de Navarro, Carolina Vásquez de Ospina entre otras tantas más, que recetas como el dulce de guayaba, postre cola de ratón, el dulce de vitoria, cuantos tres leches y maría luisas se atraviesen y sin contar el gran número de productos de panificación dulce y salada, la panadería del paisa, la mejor llamada PARVA, tantos establecimientos y cada uno con recetas de panes, galletas, pasteles, pan de quesos, pan de bonos, buñuelos, churros y rollos diferentes que probar.

Que se consigue en el mercado antioqueño y como disfrutarlo.

Productos agrícolas como el Café, Banano, caña para panela, hortalizas varias, amplitud de legumbres, gran diversidad de frutas, cacao, yuca, papa, arroz, maíz que se desenvuelven en lo que se conoce como cocina paisa, y gastronomía antioqueña.
Para su aprovechamiento es correcto afirmar que la imaginación es el límite, tantas variedades de jugos de fruta como de vegetales, cantidades de sopas, sudados, el amplio uso del cerdo y la res como proteína animal, tantas variedades de pescados de rio y mar, en si hay gran riqueza, pero lo importante es darles uso y aprovecharlo según la capacidad mental y creativa del cocinero.
Si alguna vez viene a Medellín, queriendo probar lo mejor de nuestros sabores, le invito. No se valla para esos restaurantes súper finos, porque no encontrara ese sabor que busca. Si en verdad quiere conocer nuestra cocina, vallase para las plazas de mercado, diríjase a todos esos municipios cercanos y deguste las más ricas recetas paisas.

NO LE DE MIEDO COMPRAR EN LA CALLE!

son estos vendedores minoritarios los que tienen el sabor a Medellín en sus manos, compre ese chuzito de dos mil, valla y pruebe un vasito de chinchurria, cómprese dos mil pesitos en empanaditas de doscientos, no le de asco comer morcilla, sienta el sabor ancestral del envuelto llamado tamal, cuando vea al mazamorrero, llámele y cómprele un vasado que no se va a arrepentir, si observa a una señora volteando arepas en un asador de leña, cómprele una con mantequilla u hogao,

esto es el sabor de Medellín, el centro del territorio antioqueño, hogar de parva y productos criollos de todo el mercado y conseguirla en los lugares más humildes es saber aprovecharlo es provar la verdadera cocina de antioquia

jueves, 24 de noviembre de 2016

EL PARAÍSO GOURMET

COLOMBIA TIERRA DE SABORES UN PARAISO GOURMET

Colombia tierra de frutales exóticos, diversidad de productos y saberes alimenticiosparaíso que cuenta con varias subregiones divididas, tanto política como gastronómicamente. Amazonas, Antioquia y viejo caldas, llanos orientales, pacifico, caribe, región cundiboyasence, santanderes, Tolima y valle del cauca. Son los nombres por los que se conocen estos sitios en donde cada uno tiene gran variedad por ofrecer, todo tipo de preparaciones elaboradas con los productos que se encuentren en temporada.

Siendo Colombia una tierra de sabores y un lugar con tanta riqueza cultural, da pena decir que no somos un país potencia en la gastronomía mundial, y aunque no tengamos nada que envidiarle a la forma de comer de países como Perú, España, Francia, México entre otros, cada día mas profesionales optan por desarrollar su potencial en otras disciplinas muy diferentes a las raíces propias de la cocina colombiana.

¿por qué el paraíso gourmet no se internacionaliza?

Ya hace muchos años se ha venido trabajando e indagando sobre este tema, y no digo que grandes personajes de la cocina típica colombiana como el señor Álvaro MolinaJulián EstradaFederico Trujillo y el maestro de maestros Alcides Moreno no hayan tenido éxito. total admiración a sus trabajos, pero cuando digo nos falta agregarle un poco más de fuerza, me refiero a ponerle esa pizca de más de sazón, a visionar la buena aceptación de nuestras cocinas por fuera del territorio nacional, ver más allá de la bandeja paisa, el sancocho o el ajiaco.
Adquirir una estrella Michelin o hacer un restaurante de categoría en Colombia es un tema bastante complejo, simplemente por el costo y el trabajo que requiere cumplir con todas las condiciones que piden entidades o más bien documentos como. NTS usna, invima, icontec. Que al parecer lo único que observan es el flujo de caja que se ve en el establecimiento, nada anormal en nuestro lindo país, por eso no extraña que las pocas estrellas que hay son de restaurantes que nada tienen que ver con nuestra cocina a manos de chefs que menos tienen que ver.
Para mi opinión personal muchos de nuestros cocineros se encuentran en una zona de confort, tienen un buen puesto en una gran restaurante o simplemente han sido buenos emprendedores. Pues damas y caballeros, ya esto lo dijo el señor Álvaro molina, es momento de recuperar nuestras raíces, volver y agarrar la mochila para aventurarse por lo poco conocido de Colombia y si nunca ha mochiliado es momento de dejar los miedos empezar la aventura, es el compromiso por parte de nosotros la nueva generación de cocineros dar un poco más de sacrificio, mostrar lo mejor de los sabores colombianos, de hacer público el sabor de la abuela su toque secreto, AMOR

Recuperar la tradicionalidad de nuestra tierra.

La cocina post moderna, molecular. mezcla de ciencia y alimentos por parte del conocido chef español Ferrán Adrià, lo cual da razones para estar informado en la vanguardia gastronómica, pero ¿los sabores de Colombia qué? y más ahora estando en una época en la que a todo le ponen normas, intentan reprimir el avance de una cultura, con un montón de largos libros sobre prohibiciones y el cómo se deben hacer las cosas, la cuestión es que en Colombia hasta los utensilios y envoltorios aportan sabor y son cosas que nos caracterizan entre estos la cuchara de palo, usada para las sopas echas en leña o la misma natilla, el empacado de los tamales y la gran variedad de amasijos, estos y muchos saberes más que poseemos como patrimonio inmaterial,

Fijando menos en los problemas e intentando aportar mejor las soluciones, cabe decir. A las empresas extranjeras no les interesa si usamos o no nuestros productos y recuperamos nuestras tradiciones, mucho mejor para ellos, pues así siguen con la cadena de explotar al indio cimarrón, es momento de abrir la mente a la riqueza que poseemos, empezar a utilizarla y mostrarle a todos como es el correcto uso de nuestros productos, como en realidad se come en Colombia una tierra de sabores, nuestro paraíso gourmet

lunes, 21 de noviembre de 2016

COCINANDO UN ESTIGMA : MARIHUANA

COCINANDO UN ESTIGMA : MARIHUANA

Cocinando un estigma

Marihuana, cannabis, hierba, ganja, maraca chafa, vareta, cripa, flor de Juana, mezclando sus dos géneros y con unos miles de nombres más, es reconocida esta planta al rededor del mundo.
Aunque con propiedades psi-coactivasmedicinales y relajantes, el consumo de la marihuana que para muchos sigue siendo un tabú, ya que su ilegalidad se remonta al último siglo, la errada imagen y el mal estigma, es algo por que no preocuparse o al menos no para estas personas que la usan y la relacionan con una bendición, muchos han sido las casos curativos a través de la historia, enfermedades de la cabeza, tipos de estrés y diferentes males musculares.
En la cultura, el  uso de la marihuana a persistido, pues el hombre siempre le ha tratado con respeto. Teniendo origen en Asia y traída a América miles de años atrás, usándose específicamente de manera espiritual y medicinal, igual que la coca o la aya huasca, siendo esta última, una puerta de fácil acceso al mundo espiritual y al auto conocimiento del yo universal.
Estar cocinando un estigma nace del interrogante acerca de su uso en la cocina, el cual ha sido poco directamente hablándose en materia, poco el ocio de muchos, grandes los logros de otros tantos, que al intentar fusionar sus notas y dar paso a nuevos sabores, también se trabaja en su uso como estimulante celebrar y medicina de descanso de un agotado cocinero.
Una de las razones por las cuales experimentar platos con marihuana, es jugar y llegar a un control de los sentidos al grado más palpable, bajar y elevar el estado de ánimo, re configurar los placeres en las papilas gustativas y aumentar el disfrute de una serie de preparaciones.
Teniendo no tan extensa experiencia en restaurantes, he contado con la fortuna de encontrar personas, que aunque mal estigmatizados, encuentran la manera o mejor hacen la forma de que su trabajo y excelentes valores morales hablen por ellos. No porque sean excelentes conversadores, tengan otro punto de vista más consiente, se eviten problemas y circunstancias de estrés, es más bien por su gran ayuda en los quehaceres, total conocimiento y criterio de sus saberes y una total disposición a los trabajos a realizar, haciendo de estos personajes piezas especiales en todos los grupos de trabajo.

La gran liberación del estigma de la marihuana, las malas palabras acusatorias de que si consumes eres bandido, es algo que poco a poco ha ido disminuyendo, la conciencia de las personas les ha llevado a aceptarla por partes, y como no, si hablando de excesos, es diez veces más dañino el del alcohol que el de la ganja

Ya para terminar con estas pocas palabras, quisiera ofrecer mis disculpas a los lectores que  les afecte el contenido, pero también los invito a mirar mas aya de los hábitos de las personas, eliminar esas barreras, de que aquel es malo solo por que no piensa ni actúa de la misma manera , les convido a la tolerancia, y a llevar una vida con nuevas experiencias y sabores