martes, 27 de diciembre de 2016

Pomarroso, paso a recuperarlo

EL POMARROSO




Pomarroso, pomarrosa, jambo, puma rosa, manzana rosa, marañón, pera de agua y otros nombres más según la ubicación geográfica, Un fruto conocido en gran parte del mundo y el cual tiene más uso del que pensamos los colombianos, o bueno por lo menos eso a la época, si bien es un fruto con el que crecimos, simplemente no lo recordamos y al parecer no importa.

Técnicamente el pomarroso  se conoce con el nombre de Syzygium jambos Alston (sin. Eugenia jambos L.; Jambosa jambos Millsp.; Jambosa vulgaris DC.; Caryophyllus jambos Stokes). Una planta con notable rendimiento, cualidades curativas, capacidad de sombra, resistente a climas fríos y sombra, excelente leña y con un fruto de sabor y aroma a rosas literalmente.
De muy joven, cuando aún era un niño, era un dicha ir a parques cercanos donde estaban plantados los pomarrosos, cogíamos arriesgándonos a caer de un árbol de un poco más de 6 metros de altura, lo que no importaba, con tal de conseguir esos frutos, rojos, dulces, aromáticos e hidratantes.
Entre más maduro es mejor el pomarroso, además de que la fruta por si sola tiene un rendimiento de más del 70% en pulpa y el otro 30% de semilla, Contentas se ponían las abuelas al ver a sus nietos llevar manzana rosa, pues su uso en los jugos fue bastante común.
Sin intención de criticar el trabajo de algunos investigadores y rescatistas del fruto del pomarroso, admiro el interés, pero más que bonitos escritos y decir “tenemos que rescatar la pomarrosa” es actuar, empezar a incorporarla en platos, no es un fruto que se compre en el mercado, la verdad en mi ciudad Medellín abundan, si ves un palo de pomas, agárrate unos cuantos y adiciónalos a la ensalada.
El problema de la desaparición del fruto radica en la gente, el pomarroso es un producto que no se cultiva en Colombia, por ende no se le da un cuidado contra plagas ni males que se puedan presentar, al crecer y utilizarla de manera ornamental, en nuestra ciudad no se le da importancia y aunque esta en nuestra cultura la dimos al olvido.
No sé si es el cambio en el tiempo, las tendencias o mejor dicho la manera de educar el infante, pero hoy en día parece que a las nuevas generaciones les da pena montarse en un árbol a coger fruta, a lo mejor, la causa de la pérdida delpomarroso es su uso, la falta de provecho, es como si la planta pensara que no nos sirve, por no comer lo que brinda y por esta razón negarse a ofrecer su fruto.
El pomarroso con un alto contenido en pectinas, vitaminas del grupo A, B3 y C, minerales como el calcio y hierro principalmente, beta carotenos y bajo en calorías, es un fruto que se podría incorporar con facilidad en la canasta familiar, a continuación una serie de recetas sencillas que podrían interpretar, elaborar y mejorar.

Limonada pomarroso:
En una licuadora, poner 2 limones pelados, 2 pomarrosos sin semilla, azúcar o miel al gusto, hielo y procesar, se pasa por un tamiz y se sirve.
Dulce de pomarroso:
En una olla profunda se agrega 1 kg de pulpa de pomarroso, 200 gr de azúcar, 100 gr de panela, canela astillada y unas florecitas de anís, se deja todo a fuego bajo durante aproximadamente 2 horas removiéndose poco y acompañándose, con un helado de vainilla, crema montada o lonjas de queso fresco
Pomarroso flambeado:
En una sartén caliente con mantequilla, se procede a poner el pomarroso cortado en gajos, se le da una leve salteada, y se agrega brandy, agregar canela en polvo, esencia de vainilla y miel mientras la llama está viva, servir calientes
Helado de pomarroso
Se pre elabora un mix con leche, crema, mantequilla y azúcar, seguido se procede a incorporar un almíbar con pomarroso de tal manera que quede bien fino, emulsionar con frio, o proceder con cualquier técnica heladera, paila, con nitrógeno, en bolsa, plancha, maquina o removiendo constantemente en el congelador
Chuleta de cerdo en salsa de pomarroso:
Se porciona la proteína de cerdo y se sella a la perfección, para elaborar la salsa de pomarroso, se picotea finamente, 1 pimentón rojo chico, 1 cebolla se dejan rehogar y se enfría, seguido, se pica el pomarroso finamente, se agrega 300 gr de salsa de tomate, 60 ml de ron dorado y cilantro, se incorpora todo y se baña la chuleta.
Ensalada fresca con pera de agua
Se buscan productos frescos como el pepino, lechuga, pimientos dulces, apio y el pomarroso, picados a groso modo se incorporan y se bañan con una vinagreta de limón, vinagre, azúcar y un poco de ajíes habaneros en polvo

este es un llamado a todos los colegas cocineros, explotemos los recursos, hay que llevarlos al limite y por que no, empezar con frutos como el pomarroso