mercado del puerto en leticia |
LA MEJOR DE LAS CULTURAS
Reciente mi llegada a Leticia, agradezco, un sueño logrado, conocer la mejor de las culturas, tanta diversidad racial, religiosa y culinaria, largo fue el trayecto, y cortas se quedan las palabras, para poder describir la satisfacción espiritual y la belleza de la región.
La mejor de las culturas es el sitio donde se comparten varias lenguas, las cuales desde italiana, francesa, española, portuguesa, inglesa, tikuna, yucuna, cocama, miraña, okaina, bora, huitoto, mejor dicho n+ pode, es decir de todo.
A más culturas más variedad alimenticia y esta una de las razones por las cuales Leticia, ubicada en el trapecio sur colombiano, y sus tres fronteras unidas, muestran sus preparaciones y productos más usados a todos esos turistas que buscan un poco de calma, conocimiento y vida realmente natural.
Productos como el copoazu, chontaduro, variedades de lulo y ajíes, azaì, moringa, uva caimarona, embutidos como la calabresa, comidas rápidas como el beiju, una forma deliciosa de usar el almidón de la yuca para hacer tortillas, que seguidamente tendrán una farsa, ya sea de carne, pollo, pescado o vegetales, cumpliendo con una demanda gastronómica que día a día intenta estar en constante aumento al igual que sus turistas y la economía de esta bella región.
Culturalmente el ecoturismo en Leticia podría ser una de las bases de su economía, pero como no todo puede ser color de rosa y lamentablemente, en un paraíso natural, donde la bi productos alimenticios tienen unos precios absurdos, por lo que me pregunto. ¿Por qué, la gran mayoría de los insumos de la canasta familiar es manejada por el monopolio del interior del país?
odiversidad y la tierra fértil abundan, los
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, hay que apoyar la mano agricultora, y más en esta localidad, donde el ochenta por ciento de la población es indígena y más de la mitad trabaja la tierra para subsistir y mantener a sus familias, cosa que se dificulta gracias a la mano del hombre blanco como siempre, buscando comprar barato y vender por mucho más caro.
copoazu |
la mejor de las culturas
Volviendo al tema de las maravillas locales, le invito a usted querido lector, venga y conozca estos paisajes paradisiacos, le aconsejo acercarse y conversar con el nativo de esta región, date cuenta de la ayuda que le puedes brindar no solo con turistear, si no con el intercambio y trueque cultural, Leticia no necesita personas adineradas, necesita personas con corazón.
Que tan delicioso es poder saborear un fruto sin químicos, alimentos que no tienen ni el más mínimo porcentaje de transgénicos, sienta esos sabores a lo natural, respire aire puro, tómese un juguito de azaì, diríjase al puerto a ver la llegada de la canoas cargadas con provisiones a un cien por ciento indígenas.
En nombre de todos los leticianos, ayúdenos a promover esta gastronomía, que en parte es propia de todos los colombianos, recetas, productos y técnicas, que sin más pueden elevar la riqueza gastronómica de un país que se quedó pasmado, observando morbosos programas de cocina, donde el protagonista es el supuesto chef exigente y descriteriado pero no la receta, es precisamente por esto que no se es potencia gastronómica, al darle más protagonismo al consumismo televisivo que a la propia esencia y sabor colombiano.
Paremos de pensar en ser grandes cocineros y enfoquémonos en mostrar anonadadores platos, el exotismo regional leticiano, tiene con qué mostrar al mundo la raíz de la cocina colombiana, aquí no hay ceviche peruano, ni tostadas francesas, en este sitio todo sabe a gloria y el fomentarle nos ara lograr cosas inimaginables a futuro, con humildad y sacrificio es posible, solo se necesita aportar ese grano de arena, o mejor dicho, probar y obsequiar el sabor de la mejor de las culturas.